Vemos en la actualidad que las principales capitales del mundo han decorado sus edificios insignia con luces que cambian de color, de intensidad, e incluso se mueven creando todo un show de luces y un impacto visual enorme, sin embargo por estas latitudes en donde la información o la tecnología tarda un poco más en llegar, muchas personas temen embarcarse en este tipo de proyectos porque no saben bien cómo abordar el tema o por considerar, erróneamente, que se trata de una tecnología de precios elevados.
Algunos ejemplos de lo que hablo son los siguientes:
1. Los primero que debe saber, es que para lograr el control sobre los colores, brillo y movimiento de las luces que se ven en estos edificios, shows o eventos, todos los artefactos se comunican hablando un mismo idioma llamado DMX, técnicamente se denomina “protocolo de comunicación DMX”. O sea, cuando usted encara una instalación de estas características todo lo que vaya a comprar (luces, spot, bañadores, escáner, etc.) debe hablar este “idioma”, deberá pedir a su proveedor artefactos o equipos que soporten DMX o se les pueda adapatar.
2. Lo segundo que debe saber es que existen Receptores y Transmisores DMX, que en cualquier instalación va a usar ambos y cómo mínimo serán uno de cada uno. Receptor será todo aquello que va a controlar, como mencionamos mas arriba, y Transmisor será el dispositivo que los controla, de los cuales existen los siguientes 3 tipos:
- a) Transmisor DMX para conectar mediante USB a una PC.
- b) Consolas de transmisión para no depender de una PC
- c) Pequeños transmisores autónomos para instalaciones de arquitectura, suelen ser pequeños paneles de mando con una limitada cantidad de botones en el frente, que solo permiten seleccionar entre efectos previamente grabados y cargados mediante PC, no requieren de un especialista y por lo general tienen una cuidada terminación estética.
3. Lo tercero es el cableado general y para lo cual deberá considerar si la instalación es fija o móvil, esto puede llegara influir mucho en los costos porque existen cables especiales para DMX y otros más económicos que no lo son, pero que se pueden utilizar en algunos casos específicos.
4. Por último y no menos importante, existen algunos aspectos a tener en cuenta cuando decida encarar un proyecto de estas características, estos tienen que ver con la idea que desea plasmar y lo artístico que hay en ella debe desglosarlo en:
- • Color de las luces que quiera utilizar, colores fijos o variables.
• Ángulo que quiere cubrir, si es para iluminar cuadros, columnas, iluminación ambiente, paredes exteriores, etc.
• Si desea incorporar efectos de movimiento, tiempos de encendido, atenuaciones, etc.
Conociendo estos puntos ya podrá dar los primero pasos, sabrá por dónde comenzar a buscar y podrá dirigirse a un comercio o profesional especialista en esta materia, sabiendo cómo preguntar lo básico y comprendiendo mejor las respuestas que le pueden dar.
IMPORTANTE: Recuerde que si usted no reúne los datos anteriores, si usted es ambiguo en sus definiciones al pedir un presupuesto, puede llegara a perder mucho tiempo e incluso recibir cotizaciones con grandes sobreprecios.
Tenga en cuenta que hay una gran variedad de propuestas en el mercado, existe de todo tipo de lámparas y artefactos de iluminación, por lo tanto y más ahora que es furor la iluminación LED, le recomiendo contar con un instalador o consultor especializado, hablo de contar con un especialista que conozca de productos DMX y esté familiarizado con ellos, su desempeño, vida útil, disponibilidad y un buen manejo de presupuesto.
Mi recomendación es que aprenda a pedir lo básico, aprenda a desenvolverse y domine los términos, pero no trate de prescindir de un asesor que lo acompañe hasta el final de la instalación. No crea que esta ahorrando, un solo error puede generarle un gasto más grande del que imagina o puede limitarlo en futuras ampliaciones de la instalación.
A continuación adjunto un par de enlaces a videos con productos controlados por DMX y fabricados por nosotros, productos que podemos ofrecerle a precios altamente competitivos.
Trabajo que hicimos en un boliche de Costanera Norte de Buenos Aires, con DMX y nuestros pixel LED de 30mm
http://youtu.be/7sMrXJkjO3c
Spot LED color RGB de 3W de potencia, baja disipación de calor, alta eficiencia, DMX.
http://youtu.be/0a_4Kzc6zic
16 Pixel LED controlados individualmente por DMX y ampliable modularmente.
http://youtu.be/_0dUH2OOU1w
No deje de consultarnos, Show de Luces cuenta con asesoramiento profesional para su proyecto.
Saludos y hasta pronto
Julio Kalizsky
www.showdeluces.com